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Plena atención

by en 23 marzo, 2010

Los maestros de oriente enseñan que el camino para la liberación del ser humano, para romper las condiciones del sufrimiento, es la práctica continua de la plena atención.

¿Qué es esto?

La enseñanza de estos maestros es profundamente pragmática, es dirigida a la acción; no intenta filosofar ni  definir la naturaleza de las cosas, sino que nos indica como hemos de proceder en nuestra forma de vivir, y en nuestra forma de ejercitar a través de la meditación. Sorprende la concreción de sus orientaciones, la esencia de su instrucción, e incluye las cuatro bases para la plena atención, y dentro de ellas los diferentes objetos mentales, completando el proceso con los siete factores que llevan a la iluminación.

Es más algunos maestros dicen que este es el único camino para la purificación de los seres, para la superación de la pena y el dolor, para la desaparición del sufrimiento, para alcanzar el camino recto, para la obtención de la Iluminación.

Las cuatro bases de la Atención Plena.

Desarrollan un proceso que comienza con la plena atención en:

  • El cuerpo  (la respiración, el movimiento, los procesos fisiológicos, etc.) como la primera base u objeto de la atención.
  • Sigue con los sentimientos,
  • Después con la conciencia o con los conceptos, y
  • Termina con los objetos mentales, refiriéndose por estos, en primer lugar,  a los cinco obstáculos para la percepción (deseo, cólera, pereza, ansiedad y duda),

Luego los cinco agregados:

  • Las formas materiales,
  • Las sensaciones,
  • Las percepciones,
  • Las voliciones, y
  • La conciencia),

A continuación  las seis bases sensoriales internas y externas:

  • El ojo y los objetos visuales,
  • El oído y los sonidos,
  • El olfato y los olores,
  • La lengua y los sabores,
  • El cuerpo y los objetos táctiles,
  • La mente y los objetos mentales, los conceptos.

De esta forma establece sistemáticamente la práctica de la atención. También se refiere a que la práctica de la atención de pleno corazón en cualquiera de estos objetos, lleva al conjunto de ellos, indicando que cada puerta a la Atención Plena es una puerta al conjunto de la Atención.

¿Cómo plantean la práctica?

Indican que prestemos atención a:

  • Cómo aparecen internamente (las sensaciones, las emociones, los pensamientos y juicios, etc.),
  • Cómo aparecen externamente, y
  • Cómo aparecen interna y externamente.

También  concreta la atención en la contemplación de:

  • Cómo aparecen los fenómenos,
  • Cómo desaparecen, y
  • El proceso de cómo aparecen y desaparecen.

¿Por qué es tan crucial el entrenamiento en la Atención Plena?

Extraído de Punta de Lanza

Haz clik aquí para el texto completo

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